Reciclaje

foto_reciclaje_vidrio.jpg

El vidrio es un material formado gracias a la fusión de la arena de sílice con sosa o potasa. Aunque es un material abundante, presenta un inconveniente importante: tarda unos 5.000 años en desintegrarse de forma natural.

Por cada cm3 de vidrio se producen 155 kg de deshecho. Sin embargo, si el vidrio es generado a partir de material reciclado, el ahorro energético es importante, ya que la cantidad de deshechos se reduce considerablemente.

PRODUCIR VIDRIO EVITA

banner_reciclaje.png

Desde hace algunas décadas el cuidado del medio ambiente ha pasado a tener una alta importancia. Las administraciones públicas han centrado parte de sus esfuerzos en elaborar políticas dedicadas a proteger el medio ambiente, reducir CO2 y a hacer un planeta sostenible.

El reciclaje de vidrio forma parte central de este tipo de políticas ya que permite reducir considerablemente la cantidad de residuos, a la vez que, a diferencia de la fabricación de vidrio a partir de arena de sílice y sosa, supone un ahorro en materias primas y energía a la vez que favorece un desarrollo sostenible.


¿A QUE SE DESTINA EL VIDRIO RECICLADO?

En la actualidad, la mayoría del vidrio procedente de la recogida selectiva se destina a la fabricación de envases. Únicamente una fracción se destina a fabricar otros productos como materiales para la construcción.

¿Cómo es el proceso de reciclaje?

reciclaje
1

Consumidor responsable

La cadena de reciclaje se inicia gracias a la colaboración del consumidor, al depositar los envases de vidrio en el contenedor verde.

2

Recogida

Los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores se recogen y se transportan a la planta de tratamiento.

3

Planta de tratamiento

El reciclaje de vidrio se inicia con un proceso de limpieza y posterior separación de materiales no deseados tales como tapones, elementos metálicos o adhesivos incluidos en botellas o recipientes. Posteriormente, el vidrio se tritura y se convierte en calcín (pequeños fragmentos de vidrio limpio que sirven como materia prima para fabricar nuevos envases).

4

Fábrica de envases

El calcín llega a la vidriera, evitando la extracción de materias primas como la arena, la sosa y la caliza.

5

Envasadores

Las empresas envasadoras utilizarán los nuevos envases de vidrio para introducir el continente y posteriormente vender el producto envasado/embotellado a comercios.

6

Comercialización

Las compañías envasadoras trasladarán el producto de vidrio reciclado ya envasado a comercios para su posterior venta.